Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

Consejo Editor

 

Prof.Adj.
Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Dr. Ps.
Ernesto Anzalone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

Sumario

 

Aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem al test de Rorschach. Año 10, N°15 (Abril 2016).

Hugo Selma Sánchez
Mario Luzardo Verde

 

El test de Rorschach es uno de los tests de referencia a nivel mundial, en especial en el contexto de la psicología clínica. Hasta hoy, el test de Rorschach ha sido analizado a través de la Teoría Clásica de los Tests (TCT). Este artículo analiza el Rorschach y las Láminas Proyectivas en una muestra representativade 224 españoles adultos. Calculamos el grado de ajuste de algunas variables del Rorschach a uno de los modelos de la Teoría de Respusesta al Ítem (TRI), el Modelo de Respuesta Continua. Las variables que exploramos fueron: a) localización, b) movimiento humano, c) movimiento animal, d) movimiento inanimado, e) color, f) claroscuro, g) textura, h) calidad formal, i) contenido humano, j) contenido animal, k) contenidos vestimenta, alimento y sexual, l) otros contenidos y m) frecuencia. Movimiento inanimado, claroscuro y textura no pudieron ser analizadas. Localización y calidad formal no se ajustaron al modelo TRI aplicado. Movimiento humano y animal, contenidos vestimenta, alimento y sexual, y frecuencia mostraron un ajuste “adecuado” al modelo. Color, contenidos humano, animal y “otros” mostraron un ajuste “muy bueno”. Se discuten los resultados en términos de las posibilidades y desafíos que ello implica.

 

 pdf

 


Asesinos en serie: ¿es posible la psicoterapia? Año 10, N°15 (Abril 2016).

Jorge Bafico

 

Este trabajo aborda la temática de los asesinos en serie y su relación con la psicopatología y la posibilidad de un abordaje psicoterapéutico.
El objetivo de este trabajo es hacer dialogar la psicología forense, el psicoanálisis y la psicopatología.

pdf


Contraste de un modelo de los indicadores psicológicos reflejantes del consumo electrónico. Año 10, N°15 (Abril 2016).

Cruz García Lirios

Jorge Hernández Valdés

María de Lourdes Morales Flores

José Alfonso Aguilar Fuentes

Erle García Estrada

Guillermina Hernández Romero

 

El consumo electrónico, indicador de brecha digital en la sociedad de la información y el conocimiento, supone el uso intensivo de tecnologías y dispositivos digitales en torno a productos y servicios, aunque predominantemente la información que se transfiere posee un valor relativo en función de las innovaciones tecnológicas y las habilidades computacionales. En este sentido, el comercio electrónico es un constructo en el que resaltan indicadores que por su relación enaltecen el reflejo de uno sólo mientras los demás mantienen una correlación similar. Se llevó a cabo un estudio no experimental, exploratorio y transversal con una selección no probabilística de 134 estudiantes de una universidad pública de la ciudad de México. A partir de un modelo estructural [χ2 = 15,25 (23gl) p = 0,000; GFI = 0,975; CFI = 0,970; RMSEA = 0,001] la compra de productos en Internet fue el indicador reflejante de la estructura de comercio electrónico (β = 0,711). En relación al estado del conocimiento se advierte la importancia de las percepciones de riesgo en torno a la transferencia de dinero electrónico.

 

pdf


 

El síntoma en las Neurosis. Año 10, N°15 (Abril 2016).

 

Marcelo González Imaz

 

El presente trabajo se propone determinar las diferentes características que adquiere el síntoma en las tres variantes clínicas de la neurosis. Para ello se abordarán los elementos decisivos que componen el síntoma en la histeria, la neurosis obsesiva y la fobia; haciendo referencia a la relación que el síntoma tiene, en cada una de estas variantes de la neurosis, con el padre.

 

pdf


 

 



 

 ISSN 1510-2041  -  Latindex  -  Dialnet