Portada Revista Como Publicar Comite de Lectura
Busquedas
Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Cuarto Numero
Quinto Numero
Sexto Numero
Enfoque Neuropsicologico y Psicopatologico de la Depresion y la Demencia Vascular
Evaluacion Neuropsicologica del Deterioro Cognitivo de Origen Vascular
La adolescencia Problematica, grave o de 'cuidado': Un enigmatico nudo borromeo entre lo social, lo subjetivo y lo vincular-transgeneracional
Reflexiones acerca del diagnostico en psicopatologia: una mirada psicoanalitica
Septimo Numero
Octavo Numero
Noveno Numero
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 3, N°6 (Agosto 2006) 
Sumario
 


 

 

Enfoque Neuropsicológico y Psicopatológico de la Depresión y la Demencia Vascular.  Año 3, nº6 (Agosto 2006).

Sandra Silveira

 

Este trabajo surge a partir de la práctica clínica y la inquietud de profundizar y actualizar conocimientos acerca de la relación de la Depresión y la Demencia de origen vascular en los ancianos. 

El objetivo es poder orientar al lector sobre cuáles son las contribuciones tanto históricas como actuales sobre el tema y su importancia en nuestro ámbito laboral. Por esta razón una reseña histórica es fundamental, además de los aportes epidemiológicos existentes tomados de fuentes Europeas y de América (Norte y Sur)  La intención es precisar cada cuadro clínico, la sintomatología asociada y la correlación entre Depresión y Demencia en particular de origen vascular.

Los referentes teóricos son aportes del campo de la neuropsicología y de la psicopatología, esta última como auxiliar y ciencia en sí misma.

Como Psicologa Clínica y Neuropsicóloga mi interés es poder contribuir con una breve sistematización conceptual del tema que posibilite una apertura a otras disciplinas y conocimientos dentro de la salud mental que enriquezcan nuestro quehacer clínico.

 


 

Evaluación Neuropsicológica del Deterioro Cognitivo  de Origen Vascular.  Año 3, nº6 (Agosto 2006).

 

Sandra Silveira

Florencia Redondo

 

El presente trabajo incita a recorrer una compleja tarea como lo es el de la clínica neuropsicológica. Los ejes centrales de nuestra propuesta  radican en primer lugar en la aproximación al diagnóstico de la Demencia vascular y su evaluación.
Como en toda exploración hay pasos previos a seguir y desarrollar que comportan ciertos aspectos basales a su construcción. Por muchas razones es difícil sintetizar en algunas páginas la extensión conceptual proveniente de la medicina y las neurociencias con su articulación en el campo clínico.
Claro está que es esto solo una ventana, una pequeña brecha, que pretendemos, actúe como disparador a futuras indagaciones en este amplio campo.
Los referentes teórico-prácticos a transitar son:
Conceptuales:  provenientes de la Psiquiatría, Geriatría, Neurología y Neurociencias en general.
Demencia Vascular: definición, clasificación, etiología y diagnóstico.
Clínica.
Es aquí donde invitamos al lector a acompañarnos en esta búsqueda.  
 


 

La adolescencia Problemática, grave o de 'cuidado': Un enigmatico nudo borromeo entre lo social, lo subjetivo y lo vincular-transgeneracional. Año 3, nº6 (Agosto 2006).

 

Alejandro Klein

 

Con las llamadas adolescencias de cuidado entramos en ese campo de trabajo que Laufer (1996) define  como  lo urgente y lo impostergable (Klein,2002). La clínica del llamado adolescente grave se caracteriza justamente por esa sensación -no necesariamente desatinada- del destiempo o el tiempo siempre escaso, lo que se une además, a la dificultad de un campo transferencial que se arma, no pocas veces, desde la reticencia y la desconfianza.

 


 

Reflexiones acerca del diagnóstico en psicopatología: una mirada psicoanalítica. Año 3, nº6 (Agosto 2006).

 

Laura de los Santos Balcells

 

Reflexiones acerca del lugar del diagnóstico psicopatológico desde una perspectiva psicoanalítica. Recorrido a través de algunos factores que inciden en las variantes sobre la adjudicación de dicho lugar. Nociones generales psicoanalíticas para construir una hipótesis diagnóstica, aclarando más la separación entre Neurosis y Psicosis. Perspectivas clínicas para las reflexiones tomadas en el trabajo.