Portada Revista Como Publicar Comite de Lectura
Busquedas
Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Cuarto Numero
Adicciones-adolescencia-violencia
Aportes de la Psicología Clínica al campo de la Vejez
Encuentro Interdisciplinario en el hospital
Lacan en Montevideo
Metapsicología de un drama clínico: el comienzo que insiste en el final de análisis
Reseña del libro "Realidade e luto. Un estudo da transicionalidade"
Quinto Numero
Sexto Numero
Septimo Numero
Octavo Numero
Noveno Numero
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 2, N°4 (Octubre 2005) 
Sumario
 


 

 

Adicciones-Adolescencia-Violencia. Complejidad en las Fronteras . Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Juan M. Triaca 
 

Adolescencia, violencia, adicciones, conceptualización difícil, fronteriza e inabarcable sin dudas, dada la enorme complejidad que encierran sus intentos de conceptualización. Fenómenos ontológica e históricamente humanos que han ido mutando en relación a anudamientos socioculturales. Complejidad que al decir de Morin (1994) es algo que no puede ser explicado y en su concepto de pensamiento complejo, dirá que no es un pensamiento capaz de abrir todas las puertas, sino un pensamiento donde estará siempre presente la dificultad

 

 


 

Aportes de la Psicología Clínica al campo de la Vejez.  Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Lucía Giordano

Sandra  Silveira 
 

Resumen

Mediante la presentación de este artículo intentamos abrir un enfoque desde otro ángulo al campo de la vejez, el cual surge de nuestra experiencia profesional en esta área.

El  objetivo es enfocar nuestra atención en la noción de normalidad confrontada con las evidencias clínicas en el campo de la patología, constatadas en nuestro quehacer profesional.
 Nos centramos en dos cuadros  psicopatológicos: Demencia y Depresión Mayor; los cuales son de gran relevancia social e impacto en la esfera familiar. Ya que en ambos, se evidencia cierta movilización de vínculos y emociones que por su intensidad genera una gran inestabilidad  que pone en juego conflictos intrapsíquicos e interpersonales.
 Los referentes teóricos en los que nos basamos son aportes tomados de la Neuropsicología, Psicología Cognitiva, Sistémica y Psicoanálisis; así como algunos datos pertinentes desde la Psiquiatría, Neurología y Geriatría.
En una segunda instancia, nuestra intención es hacer un breve recorrido acerca de cuáles son los aportes que podemos introducir por medio del ejercicio profesional, al campo clínico con una metodología particular dentro de la psicología aplicada a la vejez, sabiendas que no es el único.

 


 

Encuentro Interdisciplinario en el hospital.  Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Sandra Romano
Gabriela Picerno
Marianella Cabral
Laura Bonfisco
José Gallego

 

Nos encontramos en la Sala de Facultad del Hospital Vilardebó trabajando Postgrados de Psiquiatría y el Psicólogo pasante de la Diplomatura de Psicoterapia en Centros de Salud y docentes de la Clínica Psiquiátrica.

Un paciente en particular concita nuestra atención, invitándonos al trabajo en conjunto.  Esta propuesta rápidamente se concreta y enriquece.

Se genera un proceso de evaluación del paciente con revisión del diagnóstico previo, planteándonos diagnósticos diferenciales que en la evolución nos ofrece una visión integral del paciente.

Las disciplinas se intercomunican respetando la diversidad y la complementariedad para acercarse al paciente, permitiendo una nueva comprensión del mismo. La amplitud de conocimientos que no se cierran en posturas dogmáticas ayuda a entender más la complejidad de la enfermedad mental.

La práctica genera lo interdisciplinario.

 


 

 

¿Lacan en Montevideo?  Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Raquel Capurro

 

 

Que algo se- convierta en acontecimiento no depende sólo de su entidad material sino de su producción simbólica y de su circulación social. El psicoanálisis es un acontecimiento producido por la obra de Freud, pero es un acontecer que puede ocurrir cada día, en cada cura, en cada sesión, ya que la singularidad de Freud no radica sólo en haber dejado escrita una obra que aún nos interroga, sino que esa obra recoge su intento por cuestionar y elaborar aquello que su práctica le planteaba, y a la que logra dotar de universalidad al formular las reglas del método que con ella instauraba.

 


 

 

Metapsicología de un drama clínico: el comienzo que insiste en el final de análisis. Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Sonia Abadi

 

La metapsicología ha sido desde siempre interpelada por la clínica. Hoy más aún, a partir de los nuevos enfoques teóricos y complejos desafíos clínicos.
En la encrucijada entre las patologías actuales, la profundización de la obra de Freud y los desarrollos de los autores post freudianos, los analistas podemos preguntarnos dónde estamos ubicados respecto de ciertos postulados teóricos y si las mismas articulaciones siguen vigentes para nosotros con la convicción con que fueron planteadas por Freud. A su vez repensar su coherencia con los hallazgos clínicos.
Entre la metapsicología y la psicopatología, es la técnica la que se verá finalmente interrogada. Zona de conflicto e intersección, tendrá que ofrecer alternativas para una cura posible.

 


 

 

Reseña del libro "Realidade e luto. Un estudo da transicionalidade" de la autora Karina Codeco Barone Año 2, nº4 (Octubre 2005).

Mariana Risso

 


El texto que reseñamos es el primer libro de una colega brasileña. Dicho estudio propone una original lectura del concepto de transicionalidad desarrollado por Winnicott como clave para abordar la comprensión del duelo y otros procesos que implican situaciones vitales límites, que enfrentan al sujeto a una reformulación de su relación con la realidad.
Con este libro Karina C. Barone  propone un estudio exhaustivo e interesante, que nos aproxima a la obra de Winnicott y al desarrollo del concepto de transicionalidad aplicado a problemas de la clínica psicoanalítica actual.