Portada Revista Como Publicar Comite de Lectura
Busquedas
Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Cuarto Numero
Quinto Numero
Sexto Numero
Septimo Numero
Octavo Numero
Noveno Numero
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Adicciones y su relación con factores socio-culturales
Biblioterapia : propuesta de un encuadre
Nuevos desarrollos en investigaciones de diagnóstico y cambio clínico en psicoterapia
Trompo
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 
 

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto
Asist. Ps.

Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 4, N°11 (Abril 2009) 
Sumario
 


 

Adicciones y su relación con factores socio-culturales. Año 4, nº11 (Abril 2009).

 

Artigas Pouy

 

Se ha señalado reiteradamente la complejidad del tema drogas. Esta complejidad se refleja en las múltiples situaciones clínicas que pueden surgir a partir de infinitas combinaciones posibles entre sustancia/s psicoactiva/s consumida/s, perfil biopsicosocial de quienes consumen y características del entorno.
Estas complejas interacciones muchas veces dificultan un tránsito fluido entre la visión del conjunto y el análisis de los elementos que lo conforman, obstaculizando la elaboración de un diagnóstico situacional que permita el diseño de una estrategia terapéutica. Este diagnóstico debe considerar elementos del entorno (familiar, barrial, ámbito académico/laboral).
Se maneja en medicina el concepto de “lo bio-psico-social” percibiendo que las diferentes entidades no contienen estos componentes en un porcentaje prefijado.
Se destaca la necesidad del trabajo en equipo transdiciplinario como herramienta idónea para actuar en los distintos niveles en que las “drogas” generan una demanda profesional. Este trabajo transdiciplinario puede resultar disparador de inquietudes en el sentido de acceder a conceptos y obras del campo de la ciencias sociales.
Se inicia el trabajo con un recorrido por la evolución de algunas conceptualizaciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas como problema de salud en diferentes ámbitos (científicos, médicos, organismos internacionales).
Revisando conceptos de filósofos y sociólogos clásicos y contemporáneos se intenta caracterizar la realidad cultura actual, haciendo hincapié en aspectos que con frecuencia aparecen en la tarea asistencial cotidiana con usuarios de drogas.
Se asume la necesidad de un ejercicio clínico con enfoque amplio, holístico y enraizado con el devenir social y los cambios culturales.


Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
no hay derecho a que la pasen tan bien!
(“Los jóvenes de hoy en día”. Les Luthiers)

 


 

 

Biblioterapia : propuesta de un encuadre. Año 4, nº11 (Abril 2009).

 

Cristina Deberti Martins

 

En un trabajo anterior (Deberti 2007), señalamos algunos conceptos introductorios a la Biblioterapia como herramienta “psí”, adaptable a las más diversas situaciones. Técnica grupal e interdisciplinaria por excelencia que abordamos desde una mirada psicoanalítica. Desarrollamos aquí algunos aspectos del encuadre que enmarca la actividad y que generalmente está contenido dentro de un perímetro institucional con una normativa específica.

 


 

Nuevos desarrollos en investigaciones de diagnóstico y cambio clínico en psicoterapia . Año 4, nº11 (Abril 2009).

 

David Maldavsky

 

En este trabajo describiremos un método (el algoritmo David Liberman, ADL) de investigación clínica que puede ser empleado en estudios diagnósticos y de evaluación de procesos y resultados de un tratamiento psicoterapéutico. Comenzaremos con una presentación histórica del problema de la investigación clínica sistemática a partir de conceptos psicoanalíticos, el modo en que resolvimos estos problemas y la consiguiente creación de un método que permite estudiar deseos y defensas y su estado en las manifestaciones de paciente y terapeuta durante las entrevistas y sesiones. Luego de exponer brevemente las principales características del método, pasaremos a resumir algunas de las principales pruebas de  validez a las que fue sometido, lo cual permitirá, de paso, exponer algunos de los hallazgos alcanzados con su aplicación en los estudios clínicos. Finalmente, describiremos brevemente algunos de los campos en que se empleó el método y parte de los nuevos caminos para el desarrollo de sus instrumentos.

 


 

Trompo. Año 4, nº11 (Abril 2009).

 

Alvaro Couso

 

Freud invento el objeto parcial a fin de dar cuenta de la composición paradojalmente globalizante que hace el “infans” de su mundo. Un mundo que homofónicamente va reproduciendo según el deseo que la lengua materna le propone. Un mundo que aún sin nombres se va definiendo. Nombres que como anteponíamos se irán configurando en el re-conocimiento reiterado, repetitivo entre aquello que se designa y lo que se percibe. Verdadera trama de un entretejido significante, esos objetos recortados del todo, de la imagen compleja en las que luego se reunirán, fundan su pregnancia por la carga erótica que sobre ellos recae. La pulsión “trieb”, los configura según la buscada satisfacción.  Satisfacción que sólo alucinatoriamente podrá realizarse, dado que el objeto real que la produjo originalmente se ha perdido en el momento mismo de crear su efecto. Anatomía singular aquella que generada de este modo, dará razón, a posteriori, a los fundamentos de la sintomatología histérica, la conversión. Y a todas las manifestaciones  que Freud denomino fijación, detención de la libido en su progresivo despliegue.