Portada Revista Como Publicar Comite de Lectura
Busquedas
Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Cuarto Numero
Quinto Numero
Sexto Numero
Septimo Numero
Octavo Numero
Noveno Numero
Biologia, epistemologia y psicopatologia
Fundamentos desde la psicología médica. Aspectos psicológicos orientados a mejorar la calidad de atención para la disminución del daño por aborto provocado.
Los modelos del amor
El psicoanálisis y la verdad
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 4, N°9 (Mayo 2008) 
Sumario
 


 

 

Biología, epistemología y psicopatología. Año 4, nº9 (Mayo 2008).

 

Paul Ruiz

Los partidarios de la naturalización de la ciencia comparten su oposición a un método de investigación filosófica exclusivamente apriorístico. Parte de nuestro conocimiento del mundo proviene de los sentidos, y la investigación sobre su estructura, funcionamiento y origen, nos obliga a enfocarlos, primariamente, desde la perspectiva biológica y científica en general.      

 

 


 

 

Fundamentos desde la psicología médica. Aspectos psicológicos orientados a mejorar la calidad de atención  para la disminución del daño por aborto provocado.  Año 4, nº9 (Mayo 2008).

 

Ivana Leus

Cecilia Stapff

Desde diferentes perspectivas nos proponemos  trabajar en los distintos aspectos que conforman la maternidad.
Cuando trabajamos con las situaciones que derivan de lo que llamamos idealización de la maternidad, (mujer embarazada, feliz de esperar un hijo)  lo hacemos con cierta comodidad, aunque con cierto grado de stress pero sin mayores conflictos con nosotros mismos. Pero trabajar con mujeres en situación de aborto inducido , mujeres que cursan un embarazo que no planificaron ni aceptan, que están embarazadas y por múltiples razones  no quieren o no pueden ser madres, o no tienen disponibilidad ni interna ni externa para hacerse cargo de otro hijo, nos genera otro tipo de stress, nos genera conflictos internos. Implica acercarnos a una realidad muchas veces silenciosa, silenciada, oculta, que a veces no queremos ver  o si la vemos la juzgamos porque no corresponde al ideal cultural de maternidad. Le damos la espalda  o le huimos, como si al alejarla dejáramos de verla y no  existiera o por lo menos no nos tocara.

 


 

 

Los modelos del amor.  Año 4, nº9 (Mayo 2008).

 

Cristina Deberti

 

Se relacionan algunas de las diversas variantes que ha sufrido el amor de pareja a lo largo de la historia en el mundo occidental, con mitos y  creencias que se han mantenido hasta la actual época posmoderna. Ilusiones éstas, que están presentes en consultantes y psicoterapeutas, y que de no elucidarlos, pensamos, darían lugar a serios obstáculos  en el espacio psicoterapéutico vincular. Se realiza un breve tránsito por el mundo cinematográfico como vehiculizador de esos mitos y como testigo por excelencia de ciertas modalidades de vínculos amorosos.

 


 

 

El  psicoanálisis y la verdad. Año 4, nº9 (Mayo 2008).

 

Álvaro Couso

 

  A lo largo de la historia, el pensamiento científico, filosófico, religioso ha hecho hincapié en el concepto de la verdad. Un viejo líder, político argentino, parafraseando a Aristóteles, sostuvo en su momento que no hay otra verdad que la realidad. Así la sentencia reducía en su condensación la idea y su representación. Resumía la correspondencia entre la proposición y los hechos.  Viejo ideal platónico de identificar la cosa a su nombre, anticipaba aquello que T. de Aquino vendría a definir con su “adeaquatio res intelecto” remitiendo -como anteponíamos- la verdad a la adecuación del juicio con su referencia. Pero sobre todo al ser del objeto en si mismo, no al intelecto que daba cuenta de él. Por el contrario –mucho tiempo después- Wittgenstein al proponer que el lenguaje sea entendido como una proposición lógica, lo convierte en una figura de la realidad, por lo que no sería necesaria ya, una correlación entre aquello a lo que el lenguaje se refiere y lo que encontramos en el mundo. La diferencia entre una concepción y otra  radica entonces en la forma en que ha de considerarse la idea.
.