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Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Cuarto Numero
Quinto Numero
Sexto Numero
Septimo Numero
Octavo Numero
Algunas reflexiones sobre la afectividad en la esquizofrenia
Entre cuentos y aprendizajes
Genero-cambios sociales-familia
Lo normal y lo patológico en el marco de los trastornos de la personalidad
Noveno Numero
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 3, N°8 (Noviembre 2007) 
Sumario
 


 

 

Algunas reflexiones sobre la afectividad en la esquizofrenia. Año 3, nº8 (Noviembre 2007).

 

Carlos Arévalo

Virginia Errandonea

Geraldina Pezzani

Ana Paula Yáñez

 

La más antigua referencia sobre lo que hoy llamamos Esquizofrenia nos es dada por Regis, quien manifiesta haber encontrado un autor Willis (1672) que en el capitulo de Estupidez o Morosidad, describe el  pasaje de jóvenes de espíritu vivo que caen al llegar a la adolescencia. 

 


 

Entre cuentos y aprendizajes. Año 3, nº8 (Noviembre 2007).

 

Nancy López Bango

 

Como transmitir algunos conceptos teórico-clínicos fundamentales para  la formación clínica, ha sido causa de preocupación y ocupación a lo largo de mi labor docente. El observar las dificultades presentadas por los estudiantes en el transcurso de la carrera, ya sea a la hora de evaluar los conocimientos adquiridos así como el desempeño en las instancias de práctica clínica, ha llevado a interrogarme sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando nuevas estrategias pedagógicas que mejoren la calidad de los mismos.

En mi trayectoria docente, he observado cómo la adquisición de conocimientos teóricos produce, en ocasiones, una rigidización y “acartonamiento” con la  consecuente pérdida de espontaneidad, flexibilidad y sentido crítico en el estudiante.


 
   

Genero-cambios sociales-familia. Año 3, nº8 (Noviembre 2007).

 

Alejandro Klein 

 

Diversos autores insisten en la necesidad de recurrir a distintas disciplinas (filosofía, antropología, estudios de género, neurociencias o literatura) que permitan ampliar el campo del conocimiento del psicoanálisis en lo que hace al proceso de formación de la identidad (Stoller (1998), Benjamin (1996, 1997), Fiorini, (2001). Su importancia se acrecienta si tomamos en cuenta que ya no es posible tomar al Edipo, o cualquier otra teoría de cualquier campo de conocimiento, como la única capaz de explicar la complejidad de la identidad del ser humano (Dio de Bleichmar, 2002). En especial los estudios de género han demostrado tener una importancia fundamental, en tanto se comprueba que el mismo es una construcción social prioritaria en la medida en que es  la manera (o una de las maneras) en que una sociedad determinada gestiona la sexualidad de sus miembros (Lopez Mondejar, 2003).


 

 

Lo normal y lo patológico en el marco de los trastornos de la personalidad. Año 3, nº8 (Noviembre 2007).

 

María del Carmen Azpiroz

Gabriela Prieto

 

En relación a la psicopatología cuando referimos a psicosis, a  neurosis o a  trastornos de la personalidad, etc. podremos distinguir criterios de anormalidad , ya sean estos estadísticos, legales, subjetivos, socioculturales y biológicos.
Comenzaremos en este trabajo por una revisión breve de dichos criterios.