Consejo Editor Mag. Ps. Asist. Ps. Diseño
Montevideo Uruguay |
Revista Itinerario. Año 3, N°7 (Mayo 2007)
Aportes a la temática de la familia, reflexión acerca de dos textos. Año 3, nº7 (Mayo 2007).
En los días que debía tomar decisiones sobre el eje central o la temática que caracterizaría a mi trabajo sobre “Familia”, y habiendo estado muy decidida, previamente, acerca de que sería interesante indagar las representaciones que sobre el tema presentaren los estudiantes en tránsito en la formación de grado de la carrera de Psicología; me sucede que es la clínica la que viene en mi auxilio y el tema se instala y toma cuerpo. Al finalizar una sesión de psicoterapia, la paciente (40 y pocos años, divorciada hace relativamente poco tiempo, dos hijos de 13 y 16 años) dice: me siento culpable de haber privado del padre a mis hijos. El problema de la relación del padre (que vive en el extranjero) con los hijos, había sido examinado ya varias veces, pero ella no había expresado tan claramente -como lo hace en ese momento- sentimientos de este tenor al respecto.
El retrato de Dorian Grey. Año 3, nº7 (Mayo 2007).
Expresión desmesurada del yo-ideal exhibe o mejor dicho, anhela ser visto, reconocido por lo que atribuye a sus virtudes y niega, desconoce las pequeñas o grandes miserias que constituyen las verdades de su ser. Así este apólogo del Retrato de Dorian Grey le permite al psicoanálisis junto al arte hacer una exégesis de la condición humana. RAZÓN DE LA TRAGEDIA: Conocida es
la anécdota, -aún para quienes no han leído la novela- que configura el
relato: un joven de belleza apolínea pacta con fuerzas desconocidas no
envejecer, en cambio el retrato que de él hace el pintor B. Hallward,
mostrará los signos del paso del tiempo, de la decrepitud.
Cristina Deberti Martins
Este artículo pretende trasmitir una experiencia enmarcada dentro de la disciplina denominada Biblioterapia, realizada en el “Portal amarillo”; institución recientemente creada (abril 2006) en el Uruguay, para el tratamiento de personas que presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se trabajó con veinte personas, durante un semestre, en el cual se creó un espacio de lectura recreativa, con la convicción de que ésta constituye una poderosa herramienta cuyos efectos (siempre incontrolables) pueden llegar a ser transformadores de sujetos y situaciones.
Nuevas familias, nuevas complejidades. Año 3, nº7 (Mayo 2007). Ana De Barbieri
Si nos preguntan a boca de jarro, qué es una familia la respuesta que aflora es: “padre, madre, hijos” Esta representación de la familia pertenece a un modelo homogéneo de familia, la llamada familia burguesa que podemos ubicarla entre fines del S. XVIII y la primera mitad del Siglo. pasado. A partir de allí se han ido sucediendo múltiples fenómenos que han suscitado cambios en distintos órdenes: en lo político, lo económico, lo social, lo tecnológico, en lo ideológico, lo filosófico, lo cultural, etc. y han producido modificaciones de peso en el mundo de la vida y en la cotidianidad.. Sobre estos cambios ya se ha escrito mucho. Me referiré a las transformaciones que ha experimentado la familia del punto de vista fenoménico y en sus funciones.
|