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Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

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Abordaje psicologico de personas que viven con VIH
A la busqueda infructuosa de “el paraíso perdido”
El fenomeno huesped. Vinculo y subjetividad en trasplante de organos
La estructura de la actitud hacia las enfermedades respiratorias
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

 

Revista Itinerario. Año 5, N°13 (Agosto 2010) 

 

 

tapa13

 


Sumario 


 

 

Abordaje psicológico de personas que viven con VIH. Año 5, nº13 (Agosto 2010).

 

Juan Enrique Fernández Romar

 

Aunque la problemática del VIH-SIDA es considerada en nuestro país como una cuestión relevante y grave, la producción académica local sobre el tema es escasa y el tema continúa siendo al día de hoy, una cuestión opaca para la mayoría de los profesionales de la salud.

En este trabajo se presentan una serie de reflexiones sobre los  factores psicológicos asociados al  VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), sus  características generales, y estrategias posibles de intervención basadas en una experiencia universitaria de trabajo con personas seropositivas y sus familiares.

 

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A la búsqueda infructuosa de “el paraíso perdido”. Año 5, nº13 (Agosto 2010).

 

Alvaro Couso

 

 “Adán, el primero de los hombres, al dirigir estas frases a Eva, la primera de las mujeres, hizo que Satanás aguzara los oídos para escuchar las palabras de aquella nueva lengua: -¡Oh, mi dulce compañera, única con quien comparto todos estos placeres, y a quien amo más que a ellos!”
De tal modo los versos de Milton (1) ubican el comienzo de la tragedia mística del hombre  -en primer lugar- la demanda que el amor crea a través del lenguaje, pero también, sobretodo, el costo que conlleva no retroceder ante el deseo. Los seres que Dios ha creado perderán el paraíso-paradíso –retomaré mi digresión-, sinónimo de la felicidad eterna e integraran el sufrimiento como condición de lo humano, de su naturaleza, por su desobediencia. Por desear. Adán utiliza una “nueva lengua”, aquella que Dios le ha dado, no para nombrar lo que ya tiene nombre, sino para lo que nombrado pueda ser  puesto a su servicio. Y en donde condicionado por lo escrito, leo a la letra al ser- vicio, al ser del vicio, para hacer de ese ser un vicio, un exceso, un déficit, o para decirlo en sus justos términos para convertir los objetos de su valor de uso a su valor de cambio. Declara entonces Adán que él ama más al objeto que a los placeres que de él obtiene, como si el objeto despojado de sus atributos tuviera una existencia más allá de lo que genera. Pero no obstante por esas paradojas que el lenguaje propone, el lazo entre el objeto y lo que de él deviene se conjugan en la misma frase. No pasemos tan rápidamente de esas estrofas y subrayemos sus puntos de inflexión.  Los versos que no tienen, que han perdido la rima como los sujetos de los que trata, el paraíso. ¿Ironía intencional del autor? Podemos preguntarnos.

 

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El fenómeno huesped. Vínculo y subjetividad en trasplante de órganos. Año 5, nº13 (Agosto 2010).

 

Gabriel Dobrovsky

 

El siguiente trabajo tiene como objeto el estudio del fenómeno huésped en personas trasplantadas con un riñón cadavérico. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo. Para ubicarnos temáticamente podríamos circunscribir el objeto de nuestro trabajo a la temática de las fantasías que se despiertan luego de realizada la intervención quirúrgica. La bibliografía con la que contamos es escasa, sin embargo hay registro de este tipo de vivencias aunque no siempre conceptualizadas como resulta de este trabajo, cuyo sesgo es de carácter psicoanalítico.

 

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La estructura de la actitud hacia las enfermedades respiratorias. Año 5, nº13 (Agosto 2010).

 

Cruz García Lirios

 

Se explica una estructura actitudinal a partir de la validez de factores intencionales en torno a las enfermedades respiratorias. Los resultados demuestran la configuración de cuatro dimensiones intencionales y una estructura actitudinal a partir de los cuales se concluye que las personas tienden a preocuparse por su situación personal y después se preocupan por las decisiones de los grupos a los que pertenecen.

 

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