Portada Revista Como Publicar Comite de Lectura
Busquedas
Revista del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

 

 

Numeros Publicados
Primer Numero
Segundo Numero
Tercer Numero
Depresion y suicidio en la esquizofrenia
El otro en las personalidades narcisistas
Politicas
Similitudes y diferencias entre O. Kernberg, J. Mc. Dougall, H. Kohut, J. Bergeret acerca de la etiología, presentación clínica y psicopatología en trastornos narcisistas
Cuarto Numero
Quinto Numero
Sexto Numero
Septimo Numero
Octavo Numero
Noveno Numero
Decimo Numero
Decimo Primer Numero
Decimo Segundo Numero
Decimo Tercer Numero
Indice Autores
Indice Tematico

 

 

Consejo Editor
Prof.Adj.

Mag. Ps.
Gabriela Prieto

Asist. Ps.
Jorge Bafico


Diseño
Mag. Ps.
Ernesto Anzalone

 

Montevideo

Uruguay

Revista Itinerario. Año 1, N°3 (Mayo 2005) 
Sumario
 


 

Depresión y suicidio en la esquizofrenia . Año 1, nº3 (Mayo 2005).

María del Carmen Azpiroz

Laura  de los Santos

Milton Romani


 

Resumen

El presente trabajo pretende explorar la presencia de síntomas depresivos y  conductas suicidas en la esquizofrenia, a partir de datos clínicos y estadísticos. Se parte de la definición de conducta suicida realizando una descripción de los factores de riesgo. Por último, se plantea la relación de los síntomas depresivos en la esquizofrenia con el Trastorno Esquizoafectivo y el Trastorno depresivo postpsicótico del DSM IV.

 

 


 

El otro en las personalidades narcisistas. Año 1, nº3 (Mayo 2005).

Marta E. Méndez

 

Resumen

En el presente artículo, se intenta volcar aportes que ayudan a comprender las características de algunos pacientes con personalidades donde su organización es marcadamente narcisista. En el encuentro con el otro, las vicisitudes marcan a estos sujetos quienes se encierran en una encrucijada al síntoma sin permitir la salida. Llegan a la clínica en edad adulta, cansados de “dar” pero que, curiosamente, se encuentran impedidos de integrar al otro como diferente, presentando un discurso enquistado en su capacidad de entrega, su omnipotencia como contrapeso a su incapacidad de reconocer al otro real. Vemos entonces a estos pacientes que en su soledad, se rodean de “otros” que, parecerían oficiar de bastones del Yo, con los cuales –en ocasiones- se sostiene.

 


 

Políticas. Año 1, nº3 (Mayo 2005).

Álvaro Couso

 

Anochece, detenido en un paso a nivel, observo al costado de las vías del ferrocarril a un grupo de jóvenes, aparentan entre nueve y doce años, portan bolsas plásticas, cubos, envoltorios diversos, se amontonan, los rodean varios policías. Charlan, las caras son circunspectas, los movimientos medidos. Los agentes se retiran, entre ellos estalla el júbilo, ríen, se hablan a voces, gesticulan. Zafaron, por esta vez zafaron.  

 


Similitudes y diferencias entre O. Kernberg, J. Mc. Dougall, H. Kohut, J. Bergeret acerca de la etiología, presentación clínica y psicopatología en trastornos narcisistas. Año 1, nº3 (Mayo 2005).

Lorena Noya Venturino

 

Resumen

En el trabajo de exploración bibliográfica, me surgía recurrentemente la interrogante respecto a cómo abordar esta tarea, dado que desde la perspectiva sobre trastornos narcisistas de los diferentes autores, se desprenden de las importantes discrepancias diagnósticas, no una población, sino múltiples poblaciones de pacientes narcisistas. Esta dificultad de aunar criterios técnicos relativiza el alcance de esta tarea. Transpólese pues tal dificultad a la situación clínica y diagnóstica a efectos de redimensionar las implicancias concernientes a la ausencia de estandarización respecto a estos trastornos. 
Quisiera hacer un paréntesis aquí. Mi impresión de los diferentes autores es que las múltiples divergencias o posturas tajantemente contradictorias, se sostienen como tales a efectos de diferenciarse nétamente unos de otros, pero por momentos, el espíritu investigativo parecería verse desvirtuado en favor de un intento de liderazgo en la materia, de una aspiración de imponer la verdad a costas de desmantelar o anular la de los otros, vividos como adversarios. Y aquí quizás me acerco a un punto de partida; contraponer a esta actitud producto del narcisismo propio de los autores y que deriva en diferencias insoslayables en el terreno narcisista como “tierra de nadie” y esta puja de poderes por el dominio de la misma, contraponer una actitud de análisis de las divergencias y convergencias, pero que contemple el factor subjetivo puesto en juego. En la medida en que hay aspectos contradictorios que se erigen como tales con fines no técnicos, sino “narcisistas”, es posible que tras el análisis antes mencionado, estas seudo-contradicciones o atrincheramientos narcisistas, se diluyan y de allí emerja lo auténtico, lo identitario de los trastornos narcisistas.